Pasta dental, limpieza bucal al alcance de la mano

La pasta dental es el producto mundialmente utilizado en la higiene dental. Existen muchas marcas y fórmulas que se adaptan a múltiples necesidades y gustos. Conoce más de cerca cómo actúa este limpiador bucal.

¿Qué es la pasta dental?

Es una crema o gel, también llamada dentífrico, empleado en la limpieza de los dientes y toda la cavidad bucal. Se utiliza sobre un cepillo especial para ese fin. Generalmente, la pasta dental contiene ingredientes que refuerzan su acción higienizante.

¿Qué contiene la crema dental?

A la pasta dental se le adicionan elementos o minerales que potencian la higiene bucal:

  • Flúor: Mineral que combate la caries y endurecer el esmalte dental para que resistan el desgaste causado por los ácidos de los alimentos.
  • Glicerol: Impide la resequedad en la crema dental y otorga consistencia al producto.
  • Sorbitol: Aporta homogeneidad al dentífrico y es endulzante.
  • Carbonato de calcio: Remueve la placa y manchas de los dientes, pero sin causar daños.
  • Lauril sulfato de sodio: Es un detergente.

Tipos de pasta dental

pasta dental

Hay una extensa variedad de cremas dentales, para necesidades específicas, medicadas y saborizadas. Las bases de un dentífrico son:

  • Anti caries: Tienen más flúor para combatir mejor las caries dentales.
  • Anti sarro: Combaten mejor el sarro y evitan su acumulación excesiva.
  • Crema dental blanqueadora: Contiene más agentes abrasivos para eliminar manchas.
  • Anti sensibilidad dental: Mitigan las molestias de sensibilidad en encías y dientes causadas por la gingivitis.

Una crema dental que cumpla con una apropiada limpieza debe contener los elementos necesarios, adaptados a la condición de cada persona.

Pasta dental con flúor 

El flúor es el ingrediente estrella de la crema dental. Sus propiedades endurecen el esmalte dental y lo hacen resistente a los ácidos que los desgastan. Entre los mejores de este mineral están el flúor de sodio, fluoruro de estaño y monofluorosfosfato de sodio. Los fluoruros son antibacterianos y frenan el avance de la placa dental.

Crema dental sin flúor

Esta opción es considerada más que todo por los que prefieren un producto netamente natural. Existen diversas opiniones sobre la eficacia de la pasta dental sin flúor. Por lo tanto, te recomendamos que consultes al odontólogo sobre las alternativas según tus necesidades.

Hay algunas cremas dentales sin flúor como Weleda, Himalaya, Sante, Logona o Parodontax, entre otras, con ingredientes naturales como bicarbonato sódico y sal marina que previenen la formación de sarro, las bacterias causantes de la gingivitis y mantienen el aliento fresco.

Crema dental Colgate 

Sin duda la marca Colgate no tiene comparación porque resalta por sus excelentes propiedades y calidad. Ofrece combatir la caries, mantener los dientes blancos y el aliento fresco porque viene en varias presentaciones:

  • Colgate Total 12
  • Triple Acción
  • Máxima Protección Anticaries
  • Sensivity Pro

Pasta dental AP24 Whitening Fluoride Toothpaste

La pasta dental AP24 aporta brillo y blancura a los dientes, y retrasa la aparición de placa bacteriana. Su fórmula especial está libre de peróxidos dañinos, elimina manchas y previene caries. Sus elementos claves de surfactantes y dimeticona son agentes patentados y medicados que sirven para combatir la placa dental.

Finalmente, existe una pasta dental para cada necesidad. Recuerda que la correcta higiene dental, si bien depende de la mejor crema dental, también se puede reforzar con el uso de enjuague bucal, hilo dental y visitas periódicas al dentista.